Servicios

Especialidades

1
Endodoncia

Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente ( el p...

2
Periodoncia

Una sonrisa sana y agradable descansa en una encía sana. La Periodoncia es...

3
Mal Aliento

¿Qué es el mal aliento? El origen del mal aliento suele ser producido en ...

4
Cirugía Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad dental quirúrgica que se o...

5
Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección ...

6
Cáncer Bucal

¿Qué es el cáncer bucal? El cáncer bucal se produce en labios (generalm...

7
Blanqueamiento

Tener una sonrisa blanca ahora es posible gracias a los sistemas blanqueadores...

8
Estética Dental

Nuestro equipo formado en esta especialidad, estudia tu sonrisa según tu fís...

9
Rehabilitación

La falta de piezas dentales o problemas en la dentadura que requieren sustituc...

10
Radiología Digital

La radiología, mejor conocida por rayos X es la forma de imagen más antigua ...

11
Primera Consulta Dental

Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas ...

12
Tratamientos Especiales

¿No puede dormir? El dentista es uno de los especialistas que puede ayudar...

13
Odontología del deporte

Hemos observado con singular atención y preocupación el incremento de lesion...

14
Implantología

A partir de este tratamiento, usted podrá disfrutar de sus comidas, el placer...

15
Odontopediatría

El especialista en odontología pediátrica se encarga del cuidado de la salud...

¿SABÍAS QUÉ?

Antes de la Revolución sólo había 37 dentistas en toda la República Mexicana. 
 

MUSEO DE ESTOMATOLOGÍA DE LA BUAP

 

EL MUSEO DE ESTOMATOLOGÍA en Puebla nace de la necesidad y preservar la cultura odontológica y conocer nuestra historia. La maestra Olivia Marín Santillán, profesora de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en coordinación con el odontólogo Miguel Ángel Rivera Briones, egresado de la BUAP y el apoyo incondicional del Mtro. Jorge A. Albicker Rivero, director de la facultad de la BUAP fundan el primer museo de Odontología en el Estado de Puebla. 

La inquietud de fundar el museo surge cuando realizan la especialidad la Mtra. Olivia Marín Santillán y el especialista Miguel Ángel Rivera Briones en la Universidad Nacional Autónoma de México y conocen el museo de dicha facultad, en ese momento les surge el deseo de que en su casa de estudio materna, hubiera un museo con un acervo cultural parecido.

Abre sus puertas el museo odontológico de la FEBUAP por primera vez el 9 de septiembre de 2008, siendo el tercero en su área en todo el país ya que primero se fundó el de la UNAM y posteriormente el de la Universidad Autónoma de Yucatán. Está conformado en ese momento por 100 objetos valiosos diversos y se reinaugura el 9 de febrero de 2009 por el rector actual, Dr. Enrique Agüera Ibáñez y el Mtro. Jorge A. Albicker Rivero, director actual de nuestra facultad para conmemorar los festejos del 71 aniversario de la fundación de la Facultad de Estomatología de la BUAP.

El proyecto lo inicia la Mtra. Olivia Marín Santillán y el Dr. Ángel Rivera Briones en el 2006, dándose la tarea de recopilar artículos, libros revistas, objetos, materiales, e instrumentales diversos a través de importantes donación de dentistas del estado de Puebla, así como miembros de la misma facultad.

El propósito de fundar el museo es preservar la cultura estomatológica entre alumno, docentes y especialistas de diferentes escuelas de odontología e instituciones de salud, asi como entre la población en general, para rescatar, conservar, difundir la historia de la odontología a nivel estatal y nacional, asi como valorar los avances odontológicos con los que contamos actualmente dentro de nuestra facultad.

Actualmente la Mtra. Olivia Marín Santillán es la curadora y responsable del museo que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la facultad de estomatología de la BUAP en la calle 31 oriente 3204, en el edificio de la dirección, planta baja, a un costado del edificio de computo y cuenta con 564 objetos todos ellos valiosos, ya que cada uno representa una historia; por ejemplo se muestra una ampolleta de suero y una caja de algodón correspondientes al 30 de junio de 1906 donado por el Mtro. Jorge A. Albicker Rivero, director de nuestra facultad y 2 piezas de mano con sistema de poleas, una de ellas donado por el Dr. Luis Villaseñor, ex director de nuestra facultad, las que servían para elaborar una cavidad en boca y tardaban aproximadamente 2 horas. Actualmente con los avances del siglo XXI la cavidad queda conformada en un tiempo aproximado de 2 minutos.

En la primera sala contamos con cuatro unidades dentales del año 1937, una de ellas donadas por hijos del DR. Arturo Castro. Que cuentan con los recursos más novedosos de su época : unidad dental con lámpara, aparato de rayos X de cono corto, charola de porcelana para colocar el instrumental, jeringas de agua y aire y pieza de mano de alta velocidad, en el cual, su dueño original, hace 7 años fallecido, aún trabajaba en dicha unidad dental. Además se exhiben replicas de fotografías diversas, así como hornos para fundir.

En la segunda sala se encuentran en la vitrina central instrumental de cirugía, como elevadores de periostio, partes activas intercambiables de fórceps para realizar extracciones dentarias, suturas, catgut, seda para suturar además de espejos bucales, juego de estuche de profilaxis, instrumental para endodoncias como léntulos, limas, materiales para laboratorio, jeringas para anestesiar de cristal con diversas agujas extractoras, cortas y largas de metal, algodoneras , los primeros aparatos ultrasónicos que se utilizaron en el país, piezas de baja, colorímetros diversos, motores portátiles de baja de violín, materiales para impresión, dentaduras entre otros.

Del lado derecho encontramos aparatos empleados para laboratorio como motores de baja, vibradores para vaciar modelos, troqueladores, etc. Mientras que el lado izquierdo encontramos en un librero nuestra pequeña biblioteca histórica. Los libros más antiguos de esta colección datan de mediados del siglo XIX escritos en francés que pertenecieron al abuelo de Dr. Juan Manuel Aparicio, docente de nuestra facultad, además se conforma por otros libros de diversos años, revistas odontológicas y medicas, boletines, apuntes de colección, recetario, historias clínicas y leyes orgánicas de nuestra facultad de mediados del siglo XX, incluso contamos con los primeros ejemplares de la revista Dentista paciente y todo en información pueden consultar en el museo, ya que todo esto se exhibe de manera permanente.

El museo que está abierto al público de lunes a viernes de 9:00am a 15 hras. En el cual se pueden obtener mayores datos de las piezas exhibidas ya que contamos con visita guiada para todo el público a través de nuestra pasante Karina. Contamos inventario del departamento de Patrimonio de nuestra universidad.

Es un honor para la fundadora y encargada del Museo, la Mtra. Olivia Marín Santillán, para el director de nuestra facultad. El Mtro. Jorge A. Albicker Rivero, quien siempre ha brindado su apoyo incondicional desde que inicio como proyecto en el año 2006 y en 2008 abrio sus puertas al público hasta la fecha, y para el Rector de nuestra universidad, invitarlos a visitar el museo , ya que es de gran interés para alumnos de nuestra facultad, de otras escuelas o universidades odontológicas, pasantes de estomatología, dentistas, estomatólogos, especialistas en el área y para todas las personas dedicadas el área de la salud así como para el público en general. Es importante señalar y agradecer la asesoría de la Dra. Martha Díaz De Kuri, directora en el año 2006 del museo de la facultad de odontología de la UNAM para su conformación.

Por último la Mtra. Olivia Marín Santillán curadora y encargada del museo de la FEBUAP, exhorta al publico a colaborar para realizar donaciones a nuestro museo, pues en solo dos años hemos logrado que el museo crezca en un 500% gracias al apoyo de dentistas, especialistas, familiares de dentistas y personal de nuestra facultad para seguir exponiendo orgullosamente su historial.

 

 

 

Ver página oficial en Facebook Museo de Odontología de la BUAP

33 ORIENTE #207 COL. EL CARMEN HUEXOTITLA, CIUDAD DE PUEBLA, MÉXICO

TEL. 01 (222) 2 37 39 92 
       2 11 23 20 
       2 96 55 40 

AVISO DE PRIVACIDAD

 
×

 

SUSCRIPCIÓN DE E-MAIL

 

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Los campos marcados con * son requeridos